Porque todo en la vida tiene que ver con el dinero

¡Mejor apréndelo a manejar!

lunes, 3 de marzo de 2008

Y tú ¿qué tipo de Afore tienes?

Una de las claves más importantes para ser un inversionista exitoso es invertir de acuerdo a tu edad (entre otros factores), entre más jovén eres mayores riesgo puedes tomar en espera de mejores rendimientos, conforme avanza tu edad y más cerca vas a estar a tu edad de retiro, tus inversiones deben ser más conservadoras (menos en acciones y renta variable).

A raíz de esto la Consar decidió que a partir del 28 de marzo la cuenta de cada trabajador será invertida de diferente manera según su edad (hoy solo existen 2 tipos de Siefores, una para mayores de 56 años, la más tradicional, y otra más dinámica para menores de 56).



Ahora el manejo del dinero se hará de la siguiente manera (debes elegir sólo uno de estos grupos):



Siefore 1 56 años o más 0% en Renta Variable 100% en Renta Fija

Siefore 2 46-55 años 15% / 85%

Siefore 3 37-45 años 20% / 80%

Siefore 4 27-36 años 25% / 75%

Siefore 5 26 años o menos 30% / 70%



Es muy importante hacer notar que igual de importante que tu edad para decidir como invertir está tu caracter. Hay gente más arreisgada y otra más tradicional en lo que al manejo de dinero se refiere, por lo que si sientes que la Siefore que te corresponde según tu edad es muy "arriesgada" puedes cambiarte a una de un grupo de mayor edad y, por lo tanto, más conservadora (por el contrario NO puedes elegir un grupo más joven).



Si quieres mayor información checa el siguiente link:

http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/boletines/07/BP-08-2007%20_10%20septiembre.pdf



Y utiliza la calculadora de Doktor Dinero para saber cuánto necesitas tener ahorrado para tu retiro: http://www.doktordinero.com/calculadoras.php#test4

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues, tengo la suerte de que los agentes de mi afore este interesados en tener mi dnero, y por ende me dan facilidades para las aportaciones voluntarias y por supuesto que por defult por lo que comentas entoy en la Siefore con la tasa con base a mi edad la cual pues es de riesgo por la edad que tengo.. no tengo los 15 primavera pero bueno no tengo 56... jaja.

Creo que cabe señalar en este punto que ademas de vigilar el correcto de manejo de nuestro fondos de ahorra también cuidar que nuestro patrones nos depositen con base a la ley y que no pertenezcamos a la mayoria que gana un salario pero es declarado con otro todo para que el patron se haga mas rico pagandonos menos.. por una parte no lo vemos pues el monto liquido que recibimos tal vez sea bueno, pero si vez el incremento de tu afore que es el dinero que tendra como apoyo para cuando te retires.. es raquitico ahora si para obtener una vivienda necesitas el INFONAVIT al declararte muy por debajo de lo que en verdad ganas... apenas y te alcanza para la economica y eso si te alcanza porque con el alza en los precios en algunos fraccionamiento hasta diferencia tienes que pagar para poder tener un lugar donde vivir.

Saludos.